PROYECTO "EL TENDERETE DEL MERCACHIFLE"
INTRODUCCIÓN
DESTINATARIOS
Los destinatarios del proyecto son los alumnos de tercer ciclo del CEIP Lope de Vega de Madrid.
OBJETIVOS
El Proyecto El Tenderete del Mercachifle persigue los siguientes objetivos:
- Servir de soporte para la teoría, principalmente de Lengua y Matemáticas.
- Presentar contenidos curriculares de forma motivadora.
- Ampliar y reforzar contenidos curriculares tratados en el aula.
- Fomentar la investigación y el autoaprendizaje.
- Facilitar el trabajo colaborativo a los alumnos.
- Mejorar la competencia digital del alumnado.
HERRAMIENTAS
El Proyecto se basa en diversas herramientas de la web 2.0.
La web 2.0 cambia el concepto de comunicación a través de internet, dejando de lado el modelo de una serie de emisores que generan contenidos y el gran público, receptor, que los consume de manera pasiva, unidireccional, para dar paso a una serie de herramientas centradas en el usuario, que pasa a jugar un doble papel de creador-consumidor, permitiendo la cooperación, el compartir información y el generar un espacio virtual de intercambio de opiniones.
De dichas herramientas, las que se utilizarán principalmente son:
- Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Es muy frecuente que los blogs dispongan de enlaces para ampliar información, citar fuentes... También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. (Fuente: wikipedia)
En este caso, el blog servirá de soporte para crear la estructura del proyecto.
- Prize y Slideshare, son dos sitios web que permiten a los usuarios subir y compartir presentaciones de diapositivas. Se utilizarán principalmente para crear presentaciones de los contenidos curriculares tratados en clase.
- Youtube, el enorme repositorio de vídeos, que facilitará material de apoyo y complementario para acompañar a las explicaciones y permitir la ampliación de contenidos.
- Herramientas de Google Docs, que permitirán la publicación de cuestionarios, presentaciones y otros documentos.
ESTRUCTURA
El blog estará estructurado en los siguientes apartados:
- NOVEDADES: La página dinámica en la que aparecerán las nuevas entradas
- ¿DE QUÉ VA ESTO?: Una página estática donde se podrá leer la descripción del proyecto.
- APUNTES 6º: CONO: Directorio de contenidos publicados para el área de conocimiento del medio, organizados por unidades didácticas.
- APUNTES 6º: LENGUA: Directorio de contenidos publicados para el área de lengua, organizados por unidades didácticas.
- APUNTES 6º: MATES: Directorio de contenidos publicados para el área de matemáticas, organizados por unidades didácticas.
- ENLACES 6º: CONO: Directorio de enlaces para el área de conocimiento del medio, organizados por unidades didácticas y contenidos.
- ENLACES 6º: LENGUA: Directorio de enlaces para el área de lengua, organizados por unidades didácticas y contenidos.
- ENLACES 6º: MATES: Directorio de enlaces para el área de matemáticas, organizados por unidades didácticas y contenidos.
Es de esperar que el curso que viene estas secciones se vean ampliadas con:
- APUNTES 5º: CONO
- APUNTES 5º: LENGUA
- APUNTES 5º: MATEMÁTICAS
- ENLACES 5º: CONO
- ENLACES 5º: LENGUA
- ENLACES 5º: MATES
No hay comentarios:
Publicar un comentario